Partimos del concepto básico de a que denominamos.
“EVALUACION DEL DESEMPEÑO”.
Es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro. Toda “evaluación” es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona, en el desempeño en un puesto, o sea, en el comportamiento de la persona que lo ocupa. Además este desempeño varia de una persona a otra y depende de innumerables factores condicionantes que influyen mucho en él.
Factores que afectan el desempeño en el puesto
0 comentarios Publicado por Evaluacion de desempeño en 17:26Mucho tiempo después, alrededor de 1842, el servicio público de Estados Unidos implantó un sistema de informes anuales para evaluar el desempeño de sus trabajadores. En 1880, el ejército estadounidense adoptó el mismo sistema y, en 1918, la General Motors desarrollo un sistema para evaluar sus ejecutivos. Sin embargo no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los sistemas de evaluación del desempeño empezaron a proliferar en las organizaciones.
Responsabilidades en la evaluación del desempeño.
0 comentarios Publicado por Evaluacion de desempeño en 17:21El GERENTE de línea asume la responsabilidad del desempeño de sus subordinados y de su evaluación, convirtiéndose en el administrador de su personal.
La PROPIA PERSONA, en las organizaciones más democráticas el propio individuo es el responsable de su desempeño y de su propia evaluación, teniendo en cuenta determinados indicadores que le proporcionan el gerente o le organización.
El INDIVIDUO y el GERENTE, las organizaciones adoptan un esquema avanzado y dinámico, de la administración del desempeño (administración por objetivos)”APO” que es la esencia, democrática, participativa incluyente y muy motivadora.
El EQUIPO DE TRABAJO. El equipo asume la responsabilidad de evaluar el desempeño de sus participantes y de definir sus objetivos y metas.
El ÁREA DE RECURSOS HUMANOS. El área encargada de la administración de Recursos Humanos es la responsable de evaluar el desempeño de todas las personas de la organización, proporcionando información sobre el desempeño de las personas, la cual es procesada e interpretada para generar informes o programas de acción que son coordinados. Este proceso exige reglas y normas; funcionan con porcentajes y promedios. Se mueve por lo genérico y no por lo particular.
La COMISIÓN DE EVALUACIÓN, se trata de una evaluación colectiva hecha por un grupo de personas. La comisión generalmente incluye a personas que pertenecen a diversas áreas o departamentos y está formada por miembros permanentes y transitorios.